Mapa Web

jueves 17 de enero de 2019

Situación actual: Inicio Fondos FEDER → Fondos FEDER

Fondos FEDER

Marco Estratégico de Referencia Nacional

 El Marco Estratégico de Referencia Nacional (MERN) español, establece que los fondos de la Unión Europea son destinados a tres objetivos estratégicos que son: Convertir a España en un lugar más atractivo para invertir y trabajar, mejorar los conocimientos y la innovación a favor del crecimiento y la creación de más y mejores empleos.

MERN

El MERN español se ha diseñado con la intención de traducir estos tres objetivos en áreas o temas prioritarios de actuación destinados, entre otras cosas, a reforzar la economía del conocimiento, fomentar un entorno y un transporte sostenibles, avanzar en el desarrollo local y urbano, promover el aprendizaje permanente y la creación de empresas, mejorar el capital humano, fomentar el acceso al empleo, la integración social y la igualdad de oportunidades, reforzar las asociaciones entre los sectores público y privado, y promover tanto la reflexión estratégica como la adquisición de capacidades y habilidades mediante el intercambio de experiencias en nuevas redes temáticas.

El Marco Estratégico de Referencia Nacional se aplicará a través de 45 Programas Operativos encuadrados en los objetivos tanto de Convergencia como de Competitividad Regional y Empleo. De estos 45 programas, 23 reciben cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 22 del Fondo Social Europeo (FSE).

El MERN es uno de los instrumentos para la aplicación de las Directrices Estratégica Comunitarias en España. En este sentido, la definición de los objetivos finales del Marco responde directamente a los establecidos en las Orientaciones, a las cuales se ha añadido un objetivo más relacionado con la mejora de la capacidad institucional.

El objetivo central del MERN es contribuir a la cohesión y el desarrollo armónico de la Unión Europea través del crecimiento conjunto y sostenible del Estado español y de todas sus Comunidades y Ciudades Autónomas.

El MERN pretende ser un elemento dinamizador de las políticas públicas y de la inversión privada con el objetivo de que en el año 2014 los rasgos económicos, sociales y ambientales de España se identifique con reducidas diferencias entre territorios, un Sector Público formado por administraciones con políticas modernas, un tejido empresarial competitivo e innovador, y una población formada y abierta a la economía del conocimiento sin diferencias entre mujeres y hombres.

 

 

Agenda

Noticias