Mapa Web

miércoles 22 de febrero de 2017

Situación actual: Inicio Política Regional Europea

Política Regional Europea

Introducción

En la actualidad la Unión Europea cuenta con 27 Estados miembros que forman una comunidad y un mercado interior de 493 millones de ciudadanos. Sin embargo aún existen grandes diferencias económicas y sociales entre los distintos países y sus 271 regiones. La política regional europea tiene como finalidad, concretar la solidaridad de la Unión Europea mediante la cohesión económica y social, reduciendo la divergencia entre los niveles de desarrollo de las distintas regiones.

 Las iniciativas comunitarias del período 2000-2006 han dado paso a una nueva arquitectura que simplifica el dispositivo de ayudas. Por lo que para el actual período de actuación 2007-2013, la política regional europea se divide en tres nuevos objetivos fundamentales:

mapaeuropeo

  1. Objetivo de Convergencia

  2. Objetivo de Competitividad Regional y Empleo

  3. Objetivo de Cooperación Territorial Europea

Para dar cobertura a las necesidades del territorio europeo, la Unión Europea cuenta con los Fondos Estructurales, en los que se integran los diferentes instrumentos de financiación de los que dispone, y que son: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Cohesión. Estos tres fondos contribuyen a la realización de los tres objetivos fundamentales de la política regional europea, la cual invierte en miles de proyectos en todas las regiones europeas para lograr su objetivo primordial: fomentar la cohesión económica y social mediante la reducción de las disparidades entre los Estados y las regiones miembros.

 

El objetivo de <<Convergencia>> tiene como finalidad fomentar el crecimiento y el empleo en las regiones menos desarrolladas. Hace especialmente hincapié en la innovación y la sociedad del conocimiento, en la capacidad de adaptación a los cambios económicos y sociales así como en la calidad del medio ambiente y la eficacia administrativa. Su financiación incumbe al FEDER, al FSE y también al Fondo de Cohesión y se dirige a los Estados miembros y a las regiones menos desarrolladas

 El objetivo de “Competitividad Regional y Empleo” abarca todas las zonas de la Unión Europea que no son subvencionables en el marco del objetivo de “Convergencia”. Su finalidad es contribuir a reforzar la competitividad y el atractivo de las regiones así como el empleo, anticipando los cambios económicos y sociales. Su financiación incumbe al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y al Fondo Social Europeo (FSE).

 Y por último, el objetivo de “Cooperación Territorial Europea” tiene como finalidad reforzar la cooperación a escala transfronteriza, transnacional e interregional.

 

Agenda

Noticias